Tu instinto, inteligencia y capacidad de elección del contrincante adecuado serán las claves para conseguir el tesoro en el juego de carta saboteur, pudiendo ser enano buscador o enano saboteador sin descubrir tu identidad son las principales características a la hora de iniciar una partida.

Portada

Contraportada

¿Cómo se juega Saboteur?

Los jugadores de Saboteur deben tomar el papel de enanos buscadores para buscar pepitas de oro en la cueva.

Deben alternar sus turnos colocando cartas para formar túneles hasta llegar a las cartas de premios. Sin embargo, algún grupo de jugadores tienen malas intenciones, y en el momento adecuado asestaran un golpe para impedir alcanzar tu objetivo.

 

Conceptos Básicos

Saboteur es un juego con cartas donde el objetivo principal va a variar según tu identidad, si eres enano buscador debes encontrar la pepita de oro, si por el contrario eres enano saboteador tu objetivo es que no puedan encontrala.

Tipos de cartas en Saboteur

El juego incluye las siguientes cartas:

  • Cartas de identidad. Son repartidas al iniciar la partida incluyen las cartas, definiendo el objetivo de cada bando: de enanos buscadores (deben encontrar las pepitas de oro) o enanos saboteadores (evitar el trabajo de los buscadores).

Cartas de Identidad

  • Carta final de túnel Puntos a alcanzar por los enanos buscadores, una de se encontrará la pepita de oro.

Cartas de Túnel

  • Carta de túnel inicial Carta donde inician el túnel, se hacen las rutas partiendo de una de estas cartas (terminan con las carta final del túnel), es el punto de inicio de las ramificaciones.

Carta de Inicio de Túnel

  • Cartas de túneles mostraran formaciones diversas, algunas con beneficios que ayudan a alcanzar el objetivo (pepita de oro), otras muy perjudiciales, con túneles con curvas o túneles cortados que desvian del destino final.

Cartas de Final de Túnel

  • Cartas de acción Se encuentran, por un cartas de Mapa y cartas de Derrumbe. Las primeras permiten al jugador consultar una de las de final de túnel, comprobando si contiene pepita de oro (o no), las de derrumbe permiten retirar del juego una carta colocada, que provocan corte en los túneles excavados, que no puede progresar hasta que lo estropeado sea excavado nuevamente.

Derrumbe y Mapa

  • Otra carta de acción son las que afectan el equipo de los enanos, siendo hasta tres elementos virtuales (nadie sabe si el jugador las tiene): carreta, pico y farol (necesarias para poder excavar).
    • Existen cartas de herramientas rotas, que podrás asignar a tus contrincantes para evitar que puedan desarrollar su túnel.
    • Con otras cartas puedes reparar con cartas similares pero de efecto contrario pudiendo reparar tus herramientas o las de otro jugador.

Cartas de Ataque y Reparación

  • Por último de las cartas, están las cartas de pepitas de oro, son los puntos para la victoria final. Son repartidas al final de cada ronda según haya sido el resultado de la búsqueda y de las identidades de los jugadores.

Cartas de Pepita

  • Área de juego La cual está formada por un tablero de juego “virtual” de 9 por 5 donde los jugadores deben colocar: cartas de túnel (inicio y final de túnel), formando una matriz jugando las siguientes cartas adyacentes a algunas ya jugada de manera ortogonal.

¿Cómo preparar la Partida?

  1. Primero debes separar los distintos mazos y cartas: (carta de túnel/acción, carta de pepita, carta de identidad, cartas de comienzo de túnel y carta de final de túnel).
  2. Se barajan los mazos de cartas de túnel/acción y cartas de pepitas. Cada uno de los jugadores recibirá una mano inicial de cartas de este mazo según el número de jugadores:
    • De 3 a5 jugadores: Distribuyes 6 cartas.
    • Si son entre 6 a 7 jugadores: Se reparten 5 cartas.
    • Y si juegan entre 8 a 10 jugadores: Tocan 4 cartas.
  3. Las cartas restantes colocan bocabajo.
  4. La carta de comienzo de túnel es colocada en la mesa, y separada de 7 cartas horizontalmente colocaras la carta de final de túnel.
  5. Otras dos cartas de final de túnel son colocadas a la misma altura (una arriba y la otra abajo) separadas por una carta.
  6. Repartir las cartas de identidad según número de jugadores:
    • Por3 jugadores: se reparte 1 para enano saboteador y 3 buscadores.
    • Si juegan 4 jugadores: será 1 saboteador y 4 enanos buscadores.
    • Con 5 jugadores: Tocan 2 enanos saboteadores y 4 buscadores.
    • Si están 6 jugadores: Se reparten 2 saboteadores y 5 enanos buscadores.
    • Jugando 7 jugadores: Ya son 3 enanos saboteadores y 5 enanos buscadores.
    • Para 8 jugadores: 3 Enanos saboteadores y aumentan a 6 buscadores.
    • Si inician 9 jugadores: Siguen siendo 3 saboteadores y ahora son 7 enanos buscadores.
    • Y para 10 jugadores: se reparten todas las cartas de enanos.
  7. Cada jugador recibirá una carta de identidad, siempre va a sobrar una carta (queda aparte).
  8. Finalmente, se elijará quien será el jugador inicial.
Amigo Spiele - Saboteur, Juego de Mesa (4900) [versión en alemán]
  • Duración: aprox 30 min
  • Instrucciones de Idiomas : DE
  • Advertencia : ¡Precaución! No apto para niños menores de 36 meses

Reglas y desarrollo de una partida de Saboteur

Cada partida de Saboteur constara de 3 rondas. Cada ronda, los jugadores deben alternar los turnos (iniciando el jugador inicial y siguen en el sentido de las agujas del reloj) cada jugador tiene la obligación de usar una carta de su mano siguiendo al menos una de las siguientes acciones:

  • Excavar el Túnel: Colocar una cartas de túnel de manera adyacente a las ya ubicadas en el área de juego (debe compartir un lado con alguna de las cartas) y debe respetar los túneles (debe coincidir túnel con túnel o pared con pared).
  • Ejecutar Acción: el jugador desatará una carta de acción, ejecutando su efecto:
    • Carta de Romper Herramienta: Colocarla delante del jugador que considere si no está rota dicha herramienta.
    • Carta de Arreglar Herramienta: Usar la carta en una herramienta rota de cualquier jugador (inclusive el mismo), donde se descartan las dos cartas.
    • Mapa: Para consultar secretamente el contenido de una de las cartas de final de túnel.
    • Derrumbe: Colocarla donde más le convenga pero no puede descartar ni la carta inicial, ni las cartas finales.
  • Puede Pasar: Si lo considera puede descartar una carta de su mano bocabajo (Nadie puede saber la que es).
  • Robar una nueva carta del mazo (si no se agoto).

Detalle Pepita

  • La ronda termina cuando todos los jugadores se quedan sin cartas o los enanos buscadores encuentran la pepita de oro (si es una piedra la ronda debe continuar).
  • Cuando termina la ronda los jugadores revelaran sus cartas de identidad, y los ganadores reciben sus premios. Pudiendo tener estas posibilidades:
    • Los enanos buscadores consiguen la pepita de oro. Se robaran tantas cartas como jugadores hay (menos en las partidas de 10 jugadores donde se roban solamente 9 cartas de pepita).
    • Los enanos buscadores no encontraron la pepita de oro. Los enanos saboteadores recibirán cartas de pepita distribuidas así:
      • Con 1 enano saboteador recibirá 4 cartas de pepita de oro.
      • Si eran 2 o 3 enanos saboteadores recibirán 3 cartas de pepita.
      • Cuando son 4 enanos saboteadores, los mismos reciben 2 cartas de pepita de oro.
  • Las cartas de pepita de oro estarán en secreto hasta que termina la partida.
  • La siguiente ronda se preparara de la misma manera..

 

Fin de la Partida

Al cumplir las tres rondas los jugadores revelaran sus cartas de pepitas de oro sumando el número de ellas (aparece en las cartas). Gana quien más pepitas de oro tenga, puede existir empate si tienen la misma cantidad.

¿Cuántas cartas tiene Saboteur?

El juego de cartas Saboteur incluye 111 cartas distribuidas de la siguiente manera:

44 cartas de túnel

27 cartas de acción

28 cartas de pepitas

7 enanos buscadores de oro

4 saboteadores

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¿Cuántos jugadores pueden jugar Saboteur?

Saboteur es un juego con cartas donde pueden jugar de tres a diez jugadores recomendado para personas mayores de ocho años.

¿A quien está dirigido este juego?

La mecánica de Saboteur es muy sencilla y esta ideado para grupos (se puede explicar rápidamente) con un éxito está asegurado. Quien sepa aplicar sus estrategias será el ganador.

Tipos de saboteur

Además del ya explicado (Saboteur clásico, original o sin expansión) existe el Saboteur 2 el cual explicamos un poco a continuación

Saboteur 2

Si has jugado Saboteur, con esta expansión podrás divertirte el doble, presenta idea parecida de juego pero con nuevos personajes, variedad de cartas y cambios pequeños a descubrir jugando.

¿Qué personajes hay ahora?

Empezamos con los enanos saboteadores que siguen siendo y teniendo las mismas funciones

Seguidamente tenemos:

Enanos buscadores han sido distribuidos en dos grupos: equipo verde y equipo azul, que competirán entre ellos para conseguir la pepita. Gana el equipo que coleccione mas pepitas doradas.

Jefe

Este enano ganará pepitas doradas sin importar que equipo salga ganador (no importa si es el azul o el verde) PERO por ser beneficiado en ambos bandos se le resta una pepita.

Enano Vago

Esta carta de identidad le confiere la capacidad de ganar pepitas de oro en cada ronda sin hacer nada, solo que por ser vagabundo perderá 2 pepitas menos que el equipo ganador.

Gemólogos

Este beneficiado con esta carta de identidad obtendrá el beneficio de ganar pepitas de oros y gemas sin importar si consigue en los túneles pepitas, o si la ronda es ganada por un enano saboteador

Personajes

Además de las cartas clásicas de camino, Saboteur  2 añade más cartas de camino aún, y nuevas cartas especiales:

Cartas de acción

Como adición se presentan las cartas sin símbolos (blancas) que no afectan directamente a nadie pero que permiten mirar el mapa, o nos permitirá quitar camino derrumbado.

Cartas blancas
  • Cambiar sombrero: Con esta carta podrás intercambiar el rol o el de un contrincante perdiendo el rol actual y cambiando por uno que no fue repartido al inicio.
  • Cambiar tu mazo con otro jugador.
  • Inspeccionar: Mirar el rol de cualquier otro jugador.
Cartas Rojas

Mayor cantidad de cartas rojas para ser un verdadero enano saboteador.

  • El ladrón: AL terminar la ronda decides a quien robar pepitas
  • Atrapado: Te atrapara y sin movimientos (si al final de la ronda estas atrapado no obtienes pepitas)
Cartas Verdes
  • Libre al fin: Para poder escapar.
  • Suelta eso: Para contrarrestar al ladrón.

¿Cómo se juega Saboteur 2?

Básicamente las reglas, como inicia y como termina la partida, te explicamos solamente los cambios seguidamente…

Primeramente se quitan 10 cartas (sin mirarlas)

Se Reparte 6 cartas a cada jugador.

Las pepitas se distribuyen por fichas (no cartas)

Se juega de la misma manera que Saboteur 1 (se juegan 3 rondas cuya finalidad es conseguir pepitas doradas)

Conclusión

Saboteur por ser sencillo de aprender será un juego ameno, rápido y dinámico, donde muchos “novatos” querrán jugar más de una vez

Tener que enfrentarse enanos “buenos” con enanos “malos” con identidades ocultas le dará intriga, diversión y emoción al juego

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