El mus juego, muy popular en España, así como en países como: Argentina, Chile, Colombia, México, Hispanoamérica y en algunas regiones del sur de Francia.

El Mus

El juego cartas mus, representa un juego de mesa, donde los jugadores se agrupan en parejas.

Para diseñar estrategias coordinados, para lograr ganar a sus rivales. 

Se suele jugar al mus, con las conocidas cartas españolas, donde sus reglas dependerán de cada región, donde se lleve a cabo.

Ya que no existe, un reglamento oficial, que gire instrucciones en relación a normas, penalizaciones etc.

Objetivo de las Cartas Mus

El objetivo del mus cartas es lograr conquistar ocho amarrakos (40 piedras) en uno o varios juegos parciales.

Con las barajas que te han tocado, pero, en cada turno, siempre estarán presente los llamados “lances”

El Mus

Jugadas del Mus

Los lances, representan las jugadas que podrá hacer, cada jugador, con sus 4 cartas, por lo cual podrá combinarlas para lograr las siguientes jugadas:

1. Grande

El Mus

Consiste en tener cartas lo más altas posible, según su orden.

2. Chica

El Mus

Representa lo mismo que la anterior, pero en vez de tener las cartas más altas, aquí deberás tener las cartas lo más bajas posible.

3. Pares

El Mus

Se llama pares, cuando el jugador tiene dos o más cartas iguales. Estableciéndose tres pares de jugadas:

  • Par: Cuando se tienen 2 cartas iguales.
  • Medias: Se tienen 3 cartas iguales.
  • Dúplex: Cuando las cartas asignadas, representan 2 parejas iguales.

4. Juego

Se habla de juego, cuando al sumar las 4 cartas asignadas, suman 31 o más, siendo el mejor juego 31.

Y por supuesto el que gana el juego, siguiendo 32 y de éste salta a 40. Siendo los peores juegos aquellos, que oscilan entre 37, 36, 35, 34 y 33.

Número de jugadores

El Mus, se puede jugar en solitario, así como de dos a seis, donde tienen que formarse dos bandos en pareja, que se enfrenten unos a otros.

Siendo el más idóneo que se juegue con cuatro jugadores, jugando por parejas.

Orden y valor de las cartas

Las cartas, deberán ordenarse de manera descendente, siguiendo el siguiente orden: Rey o tres, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos o as.

Cada carta tiene un valor específico, el cual te dejo en el siguiente cuadro:

CARTA

PUNTAJE

Rey

3

Caballo o sota

10

Las demás cartas

Tienen su valor natural representado por el índice

Los doses, y las Ases

1

como jugar al mus

Si te has preguntado, cómo aprender a jugar al mus, te puedo decir que existen varios tutoriales y vídeos con los que te puedes ayudar.

Para lograr moverte como un profesional, entre los que te recomiendo éste en especial

Visto el vídeo de cómo se juega al mus, podrás entender cada una de sus partes y de su procedimiento de juego.

El cual trataré de explicártelo paso a paso.

Paso 1.

El juego comienza cuando cada jugador toma una carta, para así saber quién comienza la partida.

Será el jugador “mano”, el que haya obtenido la carta con mayor valor.

Paso 2

Deberán organizarse en la mesa, de la siguiente manera: el jugador con la carta más alta, se sentará frente a su compañero.

A su derecha, el jugador contrario que sacó la carta mayor.

Paso 3

El jugador situado a la izquierda del “mano”, después de barajar las cartas, las ofrecerá, al jugador de su izquierda,  que corte el mazo.

Quien al cortar no podrá levantar ni dejar menos de 3 cartas. Luego, tendrá que entregar cuatro cartas a cada jugador.

Iniciando por el jugador “mano” y luego seguirá la entrega de derecha a izquierda.

Paso 4.

Cada jugador deberá ver muy bien sus cartas, para diseñar su estrategia.

Acto seguido, el jugador “mano” iniciará el juego, optando por no ir al descarte.

Jugando con sus cuatro cartas iniciales, en cuyo caso dirá “No hay mus” o para mejorar su jugada, se va a descarte, diciendo “Mus”.

Así sucesivamente, cada uno de los jugadores, al llegarle su turno, deberá manifestar si desea o no ir al descarte.

Pero, deberás tener presente que cuando cualquier jugador, diga la frase: “No hay Mus”, ninguno podrá descartarse.

Paso 5

Cuando los participantes, se inclinen por decir “Mus”, tendrá que tomar la baraja de cartas y la colocará a su derecha.

Si ninguno de los jugadores corta el Mus, el jugador que era “mano”, será el nuevo dador.

Repartiendo a cada jugador el número de cartas descartadas.

Finalmente, el jugador que corte el Mus será el “mano” para esa primera mano.

Paso 6

Se considera que el juego parcial termina, cuando todos los jugadores hayan realizado todas las jugadas.

Donde cada uno de ellos deberán, enseñar sus cartas.

Para tener la garantía sobre los pares y juegos negados, cobrándose los dejes de envite.

Paso 7

El juego completo, termina cuando las parejas alcanzan o sobrepasa el total de 40 piedras u 8 amarrakos.

El Descarte en el Juego El Mus

Se dice que hay descarte, cuando dentro de un tiempo, cada uno de los jugadores en su turno, han decidido decir; “Mus”.

El Mus

Y donde el encargado de repartir las cartas, le entregue la cantidad de barajas que le solicite, hasta un máximo de 4 cartas.

Cuando se acaben las cartas del mazo, se procederá a tomar las barajas de descartes, a excepción, cuando sea un solo jugador el que falte.

Anuncio De Las Jugadas de El Mus

El jugador “mano” es el primero que en cada jugada manifiesta si desea pasar, envidar (jugarse dos piedras), o hacer una apuesta mayor.

Luego, cada uno de los demás jugadores, por turno inflexible de juego, deberá manifestar si pasa, si acepta el envite o si lo aumenta.

También, el jugador “mano”, será el único encargado de dar el anuncio de las jugadas, “lances”.

Sin saltarse su orden (Grande, Chica, Pares, Juego sí o Juego no).

Vocabulario propio del Juego el Mus

Como habrás notado éste juego emplea palabras, muy particulares y propias.

Las cuales se utilizan en diferentes momentos del desarrollo del juego, entre las que destacan:

  • Mus. Cuando un jugador dice “Mus”, indica que quiere ir al descarte de alguna o de todas sus cartas.
  • Paso. Significa que no se quiere envidar o que se achica uno hasta ver que hacen los demás jugadores.
  • Envido. Significa que un jugador apuesta 2 piedras.
  • Y yo (envido). Es la réplica al “envido” apostando otras 2 piedras más.
  • Y yo (reenvido). Es la réplica a un envite por el doble del mismo.
  • Quiero. Indica que se acepta la apuesta ofrecida por otro u otros jugadores.
  • No quiero. Indica que no se acepta la apuesta ofrecida por otro u otros jugadores.
  • Órdago. Quiere decir que se apuestan todas las piedras o amarrakos de una sola vez, con lo cual se gana o se pierde el juego completo de 8 amarrakos.
  • Deje o no. Llámese así a la piedra que se lleva un jugador si ningún otro acepta un envite suyo.
  • Piedra. Llámese a cualquier cosa que sirva para marcar los tantos; suelen emplearse alubias, garbanzos, piedras pequeñitas, monedas…
  • Amarrako. Representa el valor de 5 piedras.

Señas de El Mus

Como todo juego de carta, queda totalmente prohibido que tú pareja de juego vea tus cartas, en vista de ello, se han establecidos un grupo de señas.
Que les servirán de guía, a su compañero, para apoyarse durante el proceso del juego y de ésta forma alcanzar la victoria, entre las que destacan:
• Morder el labio inferior
Muestra que se tiene 2 reyes para la jugada a Grande. Para indicar 3 reyes, se muerde el labio inferior hacia un lado.
• Sacar la punta de la lengua
Indica que se tienen 2 ases para la jugada a Chica. Para indicar 3 ases, se saca la punta de la lengua hacia un lado.
• Torcer un poco los labios, apretados hacia cualquier lado
Para revelar que se tienen Medias.
• Elevar las cejas.
De una u otra forma, se le está diciendo que tienes Dúplex.
• Guiño de ojo
Se refiere que se tiene juego de 31 o para indicar que a Juego no, se tiene el punto máximo, es decir, 30.

Tanteo del juego “El Mus”

La puntuación se establece en parejas, lo que hace, que sean llevados a tanteo, uno deberá ir a las piedras y el otro a los amarrakos.

¿Cómo es eso?, sencillo, antes de dar inicio, se deberá colocar un plato o envase en el centro de la mesa, el cual contendrá, las piedras necesarias para jugar una partida.

Por tanto, cada jugador deberá llevar su cuenta mentalmente, apuntándose al final de cada juego parcial, donde deberán contar a viva voz cuántas piedras se toman y por qué.

Cuando el jugador que lleva la cuenta de las piedras tiene delante de sí cinco, dice: “Un amarrako”, y su compañero toma una piedra, y las otras cuatro se dejan en el centro.

A fin de haber conseguido 35 piedras o sobrepaso, uno de ellos debe decir: “Adentro”.

Teniendo que poner todos los amarrakos al centro de la mesa.

 Esto tiene por objeto advertir a los jugadores contrarios que se está a punto de ganar el juego completo.

Valor de las Jugadas de El Mus

El no o deje

1 Piedra

La Grande en paso

1 Piedra

La Chica en paso

1 Piedra

El Par

1 Piedra

Las Medias

2 Piedras

Los Dúplex

3 Piedras

Juego

2 Piedras

Juego de 31

3 Piedras

Juego no o punto

1 Piedra

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Espero que esta información, sobre el juegos de cartas “El Mus”, haya sido de tú agrado y si deseas conocer más sobre juegos de cartas, entra a nuestra página.

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